México: "Las muertas de Juárez"

Jóvenes
En las escuelas, en las calles en los cafes es inevitable hablar sobre los crímenes de mujeres.
Escribe Elva Narcia, corresponsal de la BBC en México

Un recorrido por la fronteriza Ciudad Juárez en México incluye inevitablemente la visita a los sitios a donde han sido encontrados los cuerpos de las mujeres asesinadas en los últimos diez años.

Unas 300 según cifras de organismos no gubernamentales, unas 93 según fuentes de gobierno.

Victoria Caraveo,presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Victoria Caraveo, presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Lotes baldíos en los que han sido colocadas cruces rosas marcan los cementerios clandestinos en los que desde 1993 han sido arrojados los cuerpos de jóvenes mujeres que fueron violadas, mutiladas, asesinadas.

Después de una década aun no se descifra el misterio de la razón de los crímenes aunque según la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, hay ya quince personas detenidas, una de ellas sentenciada.

Más crímenes

El portavoz de la Fiscalía, Manuel Esparza, quien también fue fiscal, cita a un perito estadounidense para explicar el que sigan ocurriendo homicidios múltiples a pesar de que hay ya varias personas en prisión.

"El hecho de que nosotros detengamos a un ladrón de autos o a un narcotraficante no implica que con eso se vaya a detener el robo de vehículos y el tráfico de drogas".


Estamos hablando de una descomposición social, estamos hablando de una población de dos millones de habitantes, las posibilidades de que se sigan cometiendo homicidios son latentes

Manuel Esparza, portavoz de la Fiscalía
"Estamos hablando de una descomposición social, estamos hablando de una población de dos millones de habitantes, las posibilidades de que se sigan cometiendo homicidios son latentes", dijo Esparza.

Y los crímenes se siguen cometiendo. Con frecuencia en los diarios locales se sabe de otra mujer asesinada. Los cuerpos desnudos de las víctimas son arrojados a lotes baldíos y según los expertos, se trata en muchos casos de asesinos que imitan el modus operandi de el o los responsables de los homicidios múltiples.

Según el portavoz de la Fiscalía, el número de asesinatos múltiples no es tan grande como el que se ha dado a conocer por organismos no gubernamentales.

Toda mujer que pierde la vida tanto en asuntos de violencia doméstica como en casos de narcotráfico parece agregarse a la lista de las llamadas "muertas de Juárez".

Nunca más de ocho

Aunque el número de mujeres asesinadas no llegue a los 300 como asegura la Fiscalía, los homicidios múltiples no han cesado.

Tan solo en febrero fueron encontrados otros tres cuerpos y según Victoria Caraveo, presidenta del recién creado Instituto Chihuahuense de la Mujer, se teme que en octubre o noviembre se encuentre un nuevo cementerio clandestino.

Cruces en las jardineras de la Procuraduria del Estado de Chihuahua
Cruces verdes en memoria a las mujeres asesinadas.
Caraveo ha venido observando y documentando los asesinatos de mujeres en Juárez. Lo hacía antes como activista de una organización no gubernamental, lo hace ahora al frente de este organismo de gobierno.

Caraveo asegura que aunque no ha podido descifrar el mapa de la selección de los cementerios clandestinos, ha podido identificar que nunca son arrojados más de ocho cuerpos.

También ha observado que los cuerpos son arrojados en los lotes baldíos con ocho meses de distancia aproximadamente.

"Yo en lo personal creo que es una estructura perfectamente establecida, perfectamente planeada, no creo que es una persona, creo que son muchas las personas que lo hacen", comentó Caraveo.

Versiones múltiples

En las calles, en las escuelas, en los cafés, inevitablemente el tema de conversación en Ciudad Juárez es el caso de los asesinatos de mujeres.

Son múltiples las versiones que se escuchan. Se habla de ritos narco satánicos, se habla de tráfico de órganos, se habla de videos pornográficos en los que la mujer es asesinada.

¿Por qué y para que matan a esas mujeres? Las preguntas siguen sin respuesta mientras la Fiscalía Especial intenta poner en orden los archivos perdidos, traspapelados con el paso de los años, mientras los organismos no gubernamentales exigen la intervención del FBI y la participación directa de los gobiernos federal mexicano y estadounidense para el esclarecimiento de los crímenes.


Yo en lo personal creo que es una estructura perfectamente establecida, perfectamente planeada, no creo que es una persona, creo que son muchas las personas que lo hacen

Victoria Caraveo, presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer
Varias medidas preventivas parecen estarse explorando. El FBI en la vecina ciudad de El Paso, Texas, instaló recientemente una línea telefónica especial para recibir denuncias relacionadas con los homicidios de mujeres. La información es entregada a la Fiscalía Especial en México.

Agentes especiales patrullan las llamadas zonas de alto riesgo. Se han intentado breves campañas de televisión para enseñar a las jóvenes a cuidarse y a defenderse.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió recientemente oficinas en Ciudad Juárez para dar seguimiento al asunto mientras las autoridades federales en México se rehúsan por motivos técnicos a intervenir en el caso.

2 comentarios:

Sanxpineda dijo...

Gracias por haber publicado un artículo breve pero interesante sobre el tema de las muertas de Juárez. Efectivamente, es un asunto que ha estado con nosotros desde hace ya mucho tiempo, pero que parece no tener final. Es muy importante que las autoridades dejen de hacerse de la vista gorda y realmente pongan cartas en el asunto, porque de lo contrario la situación continuará hasta que ya realmente no se pueda contener de ninguna manera.
Asimismo, en el sentido de que no exijamos nosotros a las autoridades una respuesta, lo más probable es que ésta nunca sea dada. Y, en definitiva, comenzar con espacios como éste para hacer conciencia, es un paso en un largo camino por recorrer.

Anónimo dijo...

La verdad me parece que el conflicto de la mujeres en Juárez está cada vez más escondido y abandonado que nunca, cuestión que no puede ser justa, pues esto demuestra que el hombre cada vez pierde más interés por aquellos de su misma raza. Eso es triste