Depositan en niños esperanza del diezmo

NUEVO LAREDO.- Un ejército de 10 mil niños que se prepara para recibir espiritualmente a Jesús a través del sacramento de la Primera Comunión, serán en quienes la Iglesia Católica deposita la esperanza de obtener los recursos económicos que se recaudan con el diezmo.

Mediante una rueda de prensa que ofreció monseñor Gustavo Rodríguez Vega, segundo obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, se dio a conocer parte de las actividades que planea realizar la Iglesia Católica en estos dos últimos meses que le restan al año.

Entre estas acciones, está el inicio de la colecta del diezmo, una de las nuevas modalidades para este 2009 es la integración de niños a la labor de la colecta, para ello tendrán un aliado, "Diezmin".

"Este año, también nuestros niños podrán ayudar en esta actividad, participando junto con "Diezmin", contribuyendo con esta gran obra de Dios, solicitando a sus amiguitos su aportación y motivando a los papás a que cumplan con el quinto mandamiento", manifestó Rodríguez Vega.

"Con esta labor, se busca además, que los niños puedan conocer el valor de la solidaridad para quienes más necesitan y descubran ese sentido humano que cada uno poseemos y que en la infancia se puede practicar ayudando", comentó.

Para ello, se mandaron elaborar 15 mil alcancías de cartón que los pequeños feligreses llevarán consigo para obtener el diezmo.

"A partir del 20 de noviembre se les distribuirá una pequeña alcancía para que hagan su colecta del 23 de noviembre al 6 de diciembre, día en que podrán hacer su entrega a las catequistas", comentó el padre Rogelio Lozano Alcorta, asesor de la Pastoral de Medios de Comunicación de la Diócesis Local.

EL pintor de batallas

para recordar a un grande

Toda la historia gira en torno a un ex fotógrafo de guerra, Faulques, quien posteriormente cambió la cámara por pinceles, ya que el oficio de fotógrafo le había dejado ciertos traumas en la vida.

El era una persona perseguida por cada una de las imágenes que en su momento tomó, lo que lo llenaba de insatisfacción, pues él estuvo ahí y no pudo hacer nada por ninguna de las personas que salían en sus fotografías. Eran demasiados los recuerdos, tanto, que algunos estaban enterrados en su memoria, pues había viajado y presenciado lo que sucedía en lugares como Vietnam, Chipre, Líbano, Camboya, Eritrea, El Salvador, Nicaragua, Angola, etc.

Varias de sus fotografías habían dado la vuelta al mundo como portadas de revistas, en documentales, en panfletos, etc. sin embargo el no se sentía orgulloso de su trabajo pues las personas solo veían una imagen, la representación de un momento. Sin embargo Faulques sabía todos los sentimientos, el dolor, el sufrimiento, los gritos, las lágrimas, los huérfanos, las madres sin hijos, las casas destruidas, etc. que esas imágenes representaban. Sus fotos eran simplemente una pequeña parte de un gigantesco horror.

Faulques decidió comprar una torre en una costa del Mediterráneo y la convirtió en un enorme óleo circular. En las paredes de la torre decidió pintar partes que habían marcado su vida. Decidió que de esta forma el representaría su propia verdad, pretendía plasmar más que una imagen, pretendía contar la historia de su vida. Como le dicen en algún momento en la lectura “El problema es que Paolo Uccello tenía pinceles y perspectiva, y tú solo tienes una cámara. Eso impone límites, claro”.[1]

Un día mientras Faulques se encontraba en su torre, vio a un intruso en su propiedad, y era nada más y anda menos que uno de aquellos fantasmas que lo perseguían, sin embargo era de los fantasmas enterrados en su memoria. Era el portador del rostro de la fotografía por la cual Faulques había ganado el Internacional Press Photo. Este personaje aparece simplemente para complicar la vida del ex fotógrafo pues el intruso llega a casa de Faulques para intercambiar un poco de la versión o percepción de cada uno acerca del mismo momento, lo que había pasado antes y lo que les sucedió después. Tras una larga plática, el intruso le confiesa a Faulques que simplemente había querido conocerlo, pues él lo había hecho famoso, y tras muchos años de reflexión había logrado descifrar que la única forma de terminar con el ciclo que había vivido era matando al autor de la fotografía que había dejado plasmado para siempre el momento en el cual muere. El momento más difícil de su vida, y por lo tanto el momento que lo había hecho famoso.


Televisión y Violencia::: su impacto en Niños y adolescentes




La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 años de edad, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud. 

Durante este período de la vida se producen una gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales normales, que conducen a su inserción positiva y productiva en la sociedad, y un muy reducido grupo de ellos y ellas adoptan conductas hostiles y violentas que se manifiestan de varias formas que preocupan a la sociedad. A su vez, también ellos son blanco de violencia por parte de la sociedad, de sus padres y otros adultos. 

Estas conductas no deseables tienen varios orígenes o causas: entre ellas, la violencia del medio (barrio, comunidad) en que viven y se desarrollan cuando niños, la violencia doméstica familiar (psicológica, física, sexual o por negligencia) que sufren desde edades muy tempranas y la exposición a los medios de comunicación masiva y sobre todo la televisión que les ofrece como producto de consumo diario, las más variadas formas de violencia psicológica, física, sexual, autoinfligida o contra terceros y sus propiedades. 

Es sobre esta exposición indiscriminada a la que se expone a los niños de todas las clases sociales y sus efectos que deseo poner en su conocimiento un artículo publicado por la Academia Americana de Psiquiatría de la Niñez y Adolescencia1. ¨Los niños y la violencia en la televisión¨. 

¨Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden: 

 
  • Imitar la violencia que observan en la televisión,
  • Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios
  • Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y
  • Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.
De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo. Las jóvenes pueden afectarse aun cuando en la atmósfera familiar no haya tendencia hacia la violencia. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en la televisión es la única causa de conducta violenta o agresiva, pero no hay duda de que es un factor significativo.

Los padres pueden proteger a los niños del exceso de violencia en la televisión:

  • Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.
  • Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión.
  • Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa.
  • Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió o murió durante el programa, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real.
  • Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.
  • Para contrarrestar la presión que ejercen los pares, compañeros y amigos, debe comunicarse con otros padres para poner en vigor reglas similares sobre el tiempo y tipo de programa que deben ver los niños.
Los padres deben utilizar estas medidas para prevenir los efectos dañinos que la televisión puede tener en otras áreas como el estereotipo racial o sexual. Aparte del contenido del programa de televisión el tiempo que los niños dedican a esta actividad debe limitarse ya que los saca de actividades más provechosas como lo son el jugar con sus amigos, la interacción familiar, el estudio y la lectura. Si los padres tienen dificultades serias estableciendo controles y límites o preocupación genuina en cuanto a la reacción del niño a la televisión, deben consultar a un Psiquiatra de niños y adolescentes para que les ayude con el problema.¨

Para lograr el desarrollo positivo de nuestros adolescentes se hace necesario que los padres brinden afecto a sus hijos, que mantengan un diálogo abierto y receptivo, y al mismo tiempo establecer límites conjuntamente con ellos, en las múltiples situaciones que se presentan en diario vivir y convivir.

::Cine y dignidad::

El ejercicio representacional que entrama las artes en general y el cine en particular, como generalidad a cualquier dispositivo audiovisual, supone una puesta en evidencia de la sensibilidad del autor, el que registra, y la carencia del objeto, registrado, pero hay ejercicios representacionales que en la caza de la lealtad, el honor, la justicia, la dignidad, se disuelven en pastiches, manifiestos, biopics, propaganda, instrumentos, etc, etc.
Estas formas de representación, o intentos alegóricos, en muchos casos, de elementos ambiguos supusieron el avance de la cinematografía como reflexión ético formal, en tanto “un travelling es cuestión de ética” Godard, o que “el plano del pueblo insurrecto es el secuencia” Angelopoulos, o yendo mas lejos “la dignidad de la mirada sólo es posible con el primer plano” Epstein, o “la verdad no necesita ensayos” Bresson, “sólo espera” Cohen, clarifican la reflexión sobre el aparato cinematográfico y su relación con lo real, con la verdad.
Siempre girando sobre la paradoja, la autonomía de la figura y el fondo (y su interpretación por el espectador) en el interior de sí misma, ahí donde las sombras toman existencia y la percepción se hace representación.

Es de estas reflexiones ético formales que en un primer momento se despliegan de la percepción (como traducir la percepción en representación), para traducirse en obras urgentes, en referencias necesarias para tiempos mezquinos.

Brokeback montain (Lee), Sophie Scholl ( Tage), La estrategia del caracol (Cabrera), Las tortugas también vuelan (Ghobadi), El niño (Dardenne), Te doy mis ojos (Bollaín), La lista de Schindler (Spielberglberg), La letra escarlata (Joffe), Welcome to Sarajevo (Botton), Al otro lado (Akim), Invisibles (varios directores), Metropolis(Lang), Disparando a perros (Caton-Jones), La conquista del honor (Eastwood), Las Brujas de Salem (Sarget) , Los 400 golpes (truffaut),El ladrón de bicicletas (de Sica) Ukamau (Sanjines), Ulyses (Angelopoulos) Yawar mallku (Sanjines), Tierra en trance (Rocha), La dignidad de los nadies (Solanas) y, Humillados y ofendidos (Brie)

Entre la representación historica, la ficción y el documental, la épica de la historia (oficial) se conjura con la lírica de la derrota, en clave de de resistencia; la dignidad se realiza, se desliza haciéndose obra en estos rostros y relatos que nos envenenan de esperanza, con la ira y vergüenza que esta entraña…….

Cuando la dignidad es secuestrada por los irascibles y reducida a un objeto, la memoria (sin ella no hay Resistencia) se torna urgente para anular lo estrictamente representacional y edificar, sólo mediante la anulación, la indignidad y la vergüenza.

Antes que nada.. ¿Qué es dignidad?

La dignidad equivale así a "autarquía" y "autonomía", como vieron ya PlatónPico y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es sólo un "potencial de emancipación" respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.

La educación juega aquí un papel esencial, puesto que el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento salvaje, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades específicas del espíritu humano. Lógicamente, el presupuesto es el de la existencia de cierto grado de libertad posible en el ser humano y la negación de un determinismo radical. La universalización o globalización, de la dignidad es un presupuesto para la consecución de una verdadera emancipación y pacificación moral de la humanidad: el ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro... es "siempre digno", porque puede decidir qué ser, porque no es sólo lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales. Incluso al ser más abyecto hay que reconocerle la posibilidad de ser otra cosa que lo que es. Así, la vida humana es respetable siempre porque puede ser algo más que vida, vida con sentido, o sea, biografía.

Premisa "El veneno no mata si no te lo tomas", nadie podrá jamás despojarte de tu dignidad a menos que le des permiso o lo permitas.

Premisa "Más triste que no tener dignidad, es no apoyar o criticar a quienes la defienden.

Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus,se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.

México: "Las muertas de Juárez"

Jóvenes
En las escuelas, en las calles en los cafes es inevitable hablar sobre los crímenes de mujeres.
Escribe Elva Narcia, corresponsal de la BBC en México

Un recorrido por la fronteriza Ciudad Juárez en México incluye inevitablemente la visita a los sitios a donde han sido encontrados los cuerpos de las mujeres asesinadas en los últimos diez años.

Unas 300 según cifras de organismos no gubernamentales, unas 93 según fuentes de gobierno.

Victoria Caraveo,presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Victoria Caraveo, presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Lotes baldíos en los que han sido colocadas cruces rosas marcan los cementerios clandestinos en los que desde 1993 han sido arrojados los cuerpos de jóvenes mujeres que fueron violadas, mutiladas, asesinadas.

Después de una década aun no se descifra el misterio de la razón de los crímenes aunque según la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, hay ya quince personas detenidas, una de ellas sentenciada.

Más crímenes

El portavoz de la Fiscalía, Manuel Esparza, quien también fue fiscal, cita a un perito estadounidense para explicar el que sigan ocurriendo homicidios múltiples a pesar de que hay ya varias personas en prisión.

"El hecho de que nosotros detengamos a un ladrón de autos o a un narcotraficante no implica que con eso se vaya a detener el robo de vehículos y el tráfico de drogas".


Estamos hablando de una descomposición social, estamos hablando de una población de dos millones de habitantes, las posibilidades de que se sigan cometiendo homicidios son latentes

Manuel Esparza, portavoz de la Fiscalía
"Estamos hablando de una descomposición social, estamos hablando de una población de dos millones de habitantes, las posibilidades de que se sigan cometiendo homicidios son latentes", dijo Esparza.

Y los crímenes se siguen cometiendo. Con frecuencia en los diarios locales se sabe de otra mujer asesinada. Los cuerpos desnudos de las víctimas son arrojados a lotes baldíos y según los expertos, se trata en muchos casos de asesinos que imitan el modus operandi de el o los responsables de los homicidios múltiples.

Según el portavoz de la Fiscalía, el número de asesinatos múltiples no es tan grande como el que se ha dado a conocer por organismos no gubernamentales.

Toda mujer que pierde la vida tanto en asuntos de violencia doméstica como en casos de narcotráfico parece agregarse a la lista de las llamadas "muertas de Juárez".

Nunca más de ocho

Aunque el número de mujeres asesinadas no llegue a los 300 como asegura la Fiscalía, los homicidios múltiples no han cesado.

Tan solo en febrero fueron encontrados otros tres cuerpos y según Victoria Caraveo, presidenta del recién creado Instituto Chihuahuense de la Mujer, se teme que en octubre o noviembre se encuentre un nuevo cementerio clandestino.

Cruces en las jardineras de la Procuraduria del Estado de Chihuahua
Cruces verdes en memoria a las mujeres asesinadas.
Caraveo ha venido observando y documentando los asesinatos de mujeres en Juárez. Lo hacía antes como activista de una organización no gubernamental, lo hace ahora al frente de este organismo de gobierno.

Caraveo asegura que aunque no ha podido descifrar el mapa de la selección de los cementerios clandestinos, ha podido identificar que nunca son arrojados más de ocho cuerpos.

También ha observado que los cuerpos son arrojados en los lotes baldíos con ocho meses de distancia aproximadamente.

"Yo en lo personal creo que es una estructura perfectamente establecida, perfectamente planeada, no creo que es una persona, creo que son muchas las personas que lo hacen", comentó Caraveo.

Versiones múltiples

En las calles, en las escuelas, en los cafés, inevitablemente el tema de conversación en Ciudad Juárez es el caso de los asesinatos de mujeres.

Son múltiples las versiones que se escuchan. Se habla de ritos narco satánicos, se habla de tráfico de órganos, se habla de videos pornográficos en los que la mujer es asesinada.

¿Por qué y para que matan a esas mujeres? Las preguntas siguen sin respuesta mientras la Fiscalía Especial intenta poner en orden los archivos perdidos, traspapelados con el paso de los años, mientras los organismos no gubernamentales exigen la intervención del FBI y la participación directa de los gobiernos federal mexicano y estadounidense para el esclarecimiento de los crímenes.


Yo en lo personal creo que es una estructura perfectamente establecida, perfectamente planeada, no creo que es una persona, creo que son muchas las personas que lo hacen

Victoria Caraveo, presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer
Varias medidas preventivas parecen estarse explorando. El FBI en la vecina ciudad de El Paso, Texas, instaló recientemente una línea telefónica especial para recibir denuncias relacionadas con los homicidios de mujeres. La información es entregada a la Fiscalía Especial en México.

Agentes especiales patrullan las llamadas zonas de alto riesgo. Se han intentado breves campañas de televisión para enseñar a las jóvenes a cuidarse y a defenderse.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió recientemente oficinas en Ciudad Juárez para dar seguimiento al asunto mientras las autoridades federales en México se rehúsan por motivos técnicos a intervenir en el caso.

Tema de discusión: El misterio de las muertas de Juárez

Obama interviene en un desayuno organizado por Human Rights Campaign Media

Youth For Human Rights

Declaration of Human Rights

Sabes qué derechos tiene el estudiante

Un joven estudiante tiene derecho a que se le presente una materia enfocada a demostrar su uso general a la vida.

Un estudiante tiene derecho a exigir que una materia se le presente comprensible.


Un estudiante tiene derecho a que su profesor no se considere mas que él o se aproveche de ese status por el hecho de saber mas. La importancia reside en la habilidad individual en el uso de la materia.


Un estudiante tiene derecho a exigir que no se le enseñe mas si no ha comprendido lo anterior.


Un estudiante tiene derecho a exigir que se le inculque la necesidad individual de evaluar y valorar los datos sobre todos los principios de esa materia y cuestionar por sí mismo si son verdaderos.


Un estudiante tiene derecho a ser enseñado, no a grabar los datos.


Un estudiante tiene derecho a exigir una preparación del profesorado que proceda de la posibilidad de aprender igualmente de los estudiantes.


Un estudiante tiene derecho a tratar las materias no como algo fijo, sino que pueda variar en la medida que se use y adueñarse de ella. Ser enseñado a que la estabilidad del conocimiento sólo reside en la habilidad del estudiante para aplicar el conocimiento.


Y un estudiante tiene el derecho de seleccionar sólo lo que él desea saber, el derecho para usar cualquier conocimiento como él lo desee, y que él es dueño de lo que ha aprendido.

¿Qué derechos protegen a los humanos?


Conoce los treinta puntos que reconocen los Derechos Humanos, de acuerdo a las Naciones Unidas.

On December 10, 1948 the General Assembly of the United Nations adopted and proclaimed the Universal Declaration of Human Rights the full text of which appears in the following pages. Following this historic act the Assembly called upon all Member countries to publicize the text of the Declaration and "to cause it to be disseminated, displayed, read and expounded principally in schools and other educational institutions, without distinction based on the political status of countries or territories."

Useful Links
Other language versions
Human Rights Day 10 December
60th Anniversary of the Universal Declaration of Human Rights
PREAMBLE
Whereas recognition of the inherent dignity and of the equal and inalienable rights of all members of the human family is the foundation of freedom, justice and peace in the world,

Whereas disregard and contempt for human rights have resulted in barbarous acts which have outraged the conscience of mankind, and the advent of a world in which human beings shall enjoy freedom of speech and belief and freedom from fear and want has been proclaimed as the highest aspiration of the common people,

Whereas it is essential, if man is not to be compelled to have recourse, as a last resort, to rebellion against tyranny and oppression, that human rights should be protected by the rule of law,

Whereas it is essential to promote the development of friendly relations between nations,

Whereas the peoples of the United Nations have in the Charter reaffirmed their faith in fundamental human rights, in the dignity and worth of the human person and in the equal rights of men and women and have determined to promote social progress and better standards of life in larger freedom,

Whereas Member States have pledged themselves to achieve, in co-operation with the United Nations, the promotion of universal respect for and observance of human rights and fundamental freedoms,

Whereas a common understanding of these rights and freedoms is of the greatest importance for the full realization of this pledge,

Now, Therefore THE GENERAL ASSEMBLY proclaims THIS UNIVERSAL DECLARATION OF HUMAN RIGHTS as a common standard of achievement for all peoples and all nations, to the end that every individual and every organ of society, keeping this Declaration constantly in mind, shall strive by teaching and education to promote respect for these rights and freedoms and by progressive measures, national and international, to secure their universal and effective recognition and observance, both among the peoples of Member States themselves and among the peoples of territories under their jurisdiction.



Article 1.
All human beings are born free and equal in dignity and rights.They are endowed with reason and conscience and should act towards one another in a spirit of brotherhood.


Article 2.
Everyone is entitled to all the rights and freedoms set forth in this Declaration, without distinction of any kind, such as race, colour, sex, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth or other status. Furthermore, no distinction shall be made on the basis of the political, jurisdictional or international status of the country or territory to which a person belongs, whether it be independent, trust, non-self-governing or under any other limitation of sovereignty.


Article 3.
Everyone has the right to life, liberty and security of person.


Article 4.
No one shall be held in slavery or servitude; slavery and the slave trade shall be prohibited in all their forms.


Article 5.
No one shall be subjected to torture or to cruel, inhuman or degrading treatment or punishment.


Article 6.
Everyone has the right to recognition everywhere as a person before the law.


Article 7.
All are equal before the law and are entitled without any discrimination to equal protection of the law. All are entitled to equal protection against any discrimination in violation of this Declaration and against any incitement to such discrimination.


Article 8.
Everyone has the right to an effective remedy by the competent national tribunals for acts violating the fundamental rights granted him by the constitution or by law.


Article 9.
No one shall be subjected to arbitrary arrest, detention or exile.


Article 10.
Everyone is entitled in full equality to a fair and public hearing by an independent and impartial tribunal, in the determination of his rights and obligations and of any criminal charge against him.




Article 11.
(1) Everyone charged with a penal offence has the right to be presumed innocent until proved guilty according to law in a public trial at which he has had all the guarantees necessary for his defence.
(2) No one shall be held guilty of any penal offence on account of any act or omission which did not constitute a penal offence, under national or international law, at the time when it was committed. Nor shall a heavier penalty be imposed than the one that was applicable at the time the penal offence was committed.


Article 12.
No one shall be subjected to arbitrary interference with his privacy, family, home or correspondence, nor to attacks upon his honour and reputation. Everyone has the right to the protection of the law against such interference or attacks.


Article 13.
(1) Everyone has the right to freedom of movement and residence within the borders of each state.
(2) Everyone has the right to leave any country, including his own, and to return to his country.


Article 14.
(1) Everyone has the right to seek and to enjoy in other countries asylum from persecution.
(2) This right may not be invoked in the case of prosecutions genuinely arising from non-political crimes or from acts contrary to the purposes and principles of the United Nations.
^ Top

Article 15.
(1) Everyone has the right to a nationality.
(2) No one shall be arbitrarily deprived of his nationality nor denied the right to change his nationality.


Article 16.
(1) Men and women of full age, without any limitation due to race, nationality or religion, have the right to marry and to found a family. They are entitled to equal rights as to marriage, during marriage and at its dissolution.
(2) Marriage shall be entered into only with the free and full consent of the intending spouses.
(3) The family is the natural and fundamental group unit of society and is entitled to protection by society and the State.


Article 17.
(1) Everyone has the right to own property alone as well as in association with others.
(2) No one shall be arbitrarily deprived of his property.


Article 18.
Everyone has the right to freedom of thought, conscience and religion; this right includes freedom to change his religion or belief, and freedom, either alone or in community with others and in public or private, to manifest his religion or belief in teaching, practice, worship and observance.


Article 19.
Everyone has the right to freedom of opinion and expression; this right includes freedom to hold opinions without interference and to seek, receive and impart information and ideas through any media and regardless of frontiers.


Article 20.
(1) Everyone has the right to freedom of peaceful assembly and association.
(2) No one may be compelled to belong to an association.


Article 21.
(1) Everyone has the right to take part in the government of his country, directly or through freely chosen representatives.
(2) Everyone has the right of equal access to public service in his country.
(3) The will of the people shall be the basis of the authority of government; this will shall be expressed in periodic and genuine elections which shall be by universal and equal suffrage and shall be held by secret vote or by equivalent free voting procedures.


Article 22.
Everyone, as a member of society, has the right to social security and is entitled to realization, through national effort and international co-operation and in accordance with the organization and resources of each State, of the economic, social and cultural rights indispensable for his dignity and the free development of his personality.


Article 23.
(1) Everyone has the right to work, to free choice of employment, to just and favourable conditions of work and to protection against unemployment.
(2) Everyone, without any discrimination, has the right to equal pay for equal work.
(3) Everyone who works has the right to just and favourable remuneration ensuring for himself and his family an existence worthy of human dignity, and supplemented, if necessary, by other means of social protection.
(4) Everyone has the right to form and to join trade unions for the protection of his interests.


Article 24.
Everyone has the right to rest and leisure, including reasonable limitation of working hours and periodic holidays with pay.


Article 25.
(1) Everyone has the right to a standard of living adequate for the health and well-being of himself and of his family, including food, clothing, housing and medical care and necessary social services, and the right to security in the event of unemployment, sickness, disability, widowhood, old age or other lack of livelihood in circumstances beyond his control.
(2) Motherhood and childhood are entitled to special care and assistance. All children, whether born in or out of wedlock, shall enjoy the same social protection.


Article 26.
(1) Everyone has the right to education. Education shall be free, at least in the elementary and fundamental stages. Elementary education shall be compulsory. Technical and professional education shall be made generally available and higher education shall be equally accessible to all on the basis of merit.
(2) Education shall be directed to the full development of the human personality and to the strengthening of respect for human rights and fundamental freedoms. It shall promote understanding, tolerance and friendship among all nations, racial or religious groups, and shall further the activities of the United Nations for the maintenance of peace.
(3) Parents have a prior right to choose the kind of education that shall be given to their children.


Article 27.
(1) Everyone has the right freely to participate in the cultural life of the community, to enjoy the arts and to share in scientific advancement and its benefits.
(2) Everyone has the right to the protection of the moral and material interests resulting from any scientific, literary or artistic production of which he is the author.


Article 28.
Everyone is entitled to a social and international order in which the rights and freedoms set forth in this Declaration can be fully realized.


Article 29.
(1) Everyone has duties to the community in which alone the free and full development of his personality is possible.
(2) In the exercise of his rights and freedoms, everyone shall be subject only to such limitations as are determined by law solely for the purpose of securing due recognition and respect for the rights and freedoms of others and of meeting the just requirements of morality, public order and the general welfare in a democratic society.
(3) These rights and freedoms may in no case be exercised contrary to the purposes and principles of the United Nations.


Article 30.
Nothing in this Declaration may be interpreted as implying for any State, group or person any right to engage in any activity or to perform any act aimed at the destruction of any of the rights and freedoms set forth herein.